03-10-11

la tierra avanza al sol

Entonces la tierra preguntose como alzarse sobre el cielo sobre el tapanubes para ver el amarillo rejuvenecedor. Y rabiosa de no hayar respuesta agitó el mar, derrumbó montañas, entraba en sus primeras crisis, mientras nacía el primer amor. Así, estalló una noche en un cerebro mayor. La tierra se había hecho hombre y crispaban sus neuronas y músculos empinándose cual árbol o flor al cielo para un ascenso por venir. Y este ser comenzó su camino. Las civilizaciones estudiaron, cada una a su modo, el misterioso universo y la posible salida (deseo impuesto en la genética humana) de la tierra. Pero una vez que avistaban la manera de abarcar el universo y proximamente al sol algunas rechazaban este mandato "divino"que era el fin mayor de sus venas: la muerte en la luz solar.

La especie evadía el contacto fulminante y suicida, entonces fallaban siempre en su tarea. El hombre escapaba mediante una inteligencia paralela a la genética - pragmática - hormiguezca que no es posible detallar aun pero que estaría ubicada dentro de los conceptos de alma - espíritu - creación - imaginación. La tierra disgustada de los constantes fracasos por la independencia cerebral que alcanzaban las civilizaciones se llevaba a crisis constantes manifestadas en diluvios, terremotos y aluviones extinguiendo así su propia obra.

Otra vez crea en nosotros una nueva tribu para encontrar la manera de fecundarse con el sol y que hará nacer la nueva tierra y el nuevo sol. Al parecer la tierra ha perfeccionado su obra pues ha anunciado al hombre robot en la era de la exacerbación tecnológica y este pequeño cerebro pragmatico-hormiguezco reina en las mentes humanas y pronto ascenderá al universo para el suicidio prometido.

Al llegar al sol ¿entregaremos ese sacrificio a la tierra, a la "utilitaria" tierra? ¿Donde radica la fuerza de un dios mayor en ella o en nosotros y una vida rebelde y libre?¿en que mente en la pragmática-hormiguezca o en la "alma creativa"?¿Se debe encontrar un punto medio, una conciliacion de los hemisferios cerebrales, de la técnica y la expresión, del fondo y la forma? ¿Somos hijos de la tierra o al momento de crecer nos hacemos otra cosa completamente diferenciada?

Cada uno elige su final, lo construye. Lo cierto es que la tierra nos tiene tomados de toda la masa encefálica y la médula hasta las raices que van en los dedos que buscan expandirse en un mundo que bloquea la fecunda creatividad y lo anula pues no le conviene que el hombre juegue. Ella va achicándonos en el tunel donde la única luz que se ve es la del sol. Quizá esto vio Huidobro o parte de ello veo yo en infinitas formas y ensayos posibles, en poema, en canción. Soy de la tierra pero al mismo tiempo soy más allá de ella.

El polen solar aterriza en rayos
lentamente como un dios seductor
el sol llama a la tierra
y este enseña al hombre
algo del real amor

y lo que pasa acá abajo
entre las piernas de la tierra
es una cosa menor
es la fiesta del hombre-hormiga
y la no fiesta del hombre-soñador

pero la tierra siempre ha andado
deseosa de abrazar la erección solar
de tomarlo entre sus manos
de tocar el gran átomo
de beberse lo caliente entero y de un golpe

cansada de esperar la luz final
la muerte que el sol le ha prometido
hace ya varios milenios

cansada decide emprender hacia él
desde las sienes de millones de hombres
que edifican como hormigas
una gloriosa cadena hacia el sol

Desde mi agujero celeste veo las danzas
a veces hormiga a veces soñador
avanzo y retrocedo
y misteriosamente siento que en tí y en mi
ya hay algo de sol
Pero como cantárselo a la tierra
sin que te rompa de un estornudo
toda la carne, toda la sangre...
si tan sólo de verdad comfiáramos en que hay sol.

No hay comentarios.: